domingo, 29 de mayo de 2011

Metodología De Los Sistemas Suaves De Checkland

Checkland se interesó en la aplicación de los sistemas de ideas a los problemas de gestión y desordenado en su trabajo como gerente en la industria. Sus ideas para La Metodología de los sistemas Blandos surgido de la incapacidad de la aplicación de lo que él llamó, "duros" en el diseño de los sistemas de gestión de los problemas desordenado. MSB desarrollado a partir de este ciclo continuo de la intervención en los malos estructurado de gestión de los problemas y aprender de los resultados.Sistemas Blandos es una rama de la teoría de sistemas diseñados específicamente para su uso y aplicación en una variedad de contextos del mundo real. David Brown declaró de que un factor clave en su desarrollo es el reconocimiento de que la actividad humana deliberada puede ser el modelo sistémico. "En vez de tratar de modelos de la MSB mapa de la realidad - imposible porque hay múltiples candidatos para lo que cuenta como el mundo real en situaciones complejas de los modelos de dispositivos para aprender sobre el mundo real. En resumen, la MSB se convierte en un proceso de investigación, Un sistema de aprendizaje". Peter Checkland la labor ha influido en el desarrollo de "suave" Operaciones de la investigación, que se suma a la optimización, programación matemática y la simulación como parte de la O topografía.




La Metodología de sistemas blandos de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología.
El SSM aplica los sistemas estructurados al mundoactual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes

El SSM se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurado
s, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de sistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas "duros". Él vio cómo éstos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y lidear con estos problemas "suaves". Él concibe su “Soft Systems Methodology (Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos la que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniería de software.


Lametodologìa consiste en :


  • PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA DE MANERA NO ESTRUCTURADA En esta etapa inicial el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía.



2) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA DE MANERA ESTRUCTURADA:




Esta fase implica ver los sucesos acaecidos en la realidad problemática con mayor claridad y precisión, despojándose de conclusiones y puntos de vistas y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en Cuadros Pictográficos, recogiendo las interrelaciones entre los elementos en función de lo hacen (Epistemológica), las propiedades emergentes que implica su relación entre estos y su entorno, las situaciones conflictivas, las comunicaciones o intercambio de información.




3) ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS DE SISTEMAS RELEVANTES.
Una vez determinado el cuadro pictográfico se podrá seleccionar los sistemas "candidatos a
problemas", de las diferentes expresiones registrados ideográficamente.
Seleccionados los posibles "candidatos a problemas" se procederá a determinar cual "soluciones" debería darse en la realidad social para transformarla, mejorando su situación. Este proceso de cambio (transformación) se expresa a través de lo que en la MSB se denomina Definición Básica

4) ELABORACIÓN Y PRUEBA DE LOS MODELOS CONCEPTUALES.
Una vez descrito la definición básica, en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.


5) COMPARACIÓN DE LOS MODELOS CONCEPTUALES CON LA REALIDAD (COMPARACIÓN FASE 5 vs 2)

El objetivo de esta etapa es comparar los modelos conceptuales elaborados en la etapa 4 con la situación problema analizada en la etapa 2 de Percepción Estructurada, esto se debe hacer junto con los participantes interesados en la situación problema, con el objeto de generar un debate acerca de posibles cambios que se podrían introducir para así aliviar la condición del problema. Además es necesario comparar para determinar si el modelo requiere ser mejorado su conceptualización, elaborado en la etapa anterior, [RUR94] aclara este punto considerando "los modelos conceptuales son consecuencia de las definiciones básicas y elaboraciones mentales de proceso de transformación que puedan existirá o no en la realidad, se requiere de un proceso de constatación entre los Modelos Conceptuales propuestos y la realidad social que describen".

6) EJECUCIÓN DE LOS CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES

Una vez concluida la comparación de los Modelos Conceptuales con la situación de la realidad problemática estructurada y determinando las diferencias, se procede a ejecutar aquellas medidas propuestas en la etapa anterior que lleva a mejorar la situación problema, estos posibles cambios pueden hacerse en diversos planos; en estructura, en procedimientos y en actitudes.


7) IMPLANTACIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL MUNDO REAL
Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizás sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizás a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la MSB




CONCLUSIÒN:
Análisis:
Los sistemas blandos a diferencia de los duros se basa y se enfoca mas a la actividad humana y su relación con el mundo y sociedad, y no tanto con la tecnología como los sistemas duros.
También Checkland nos explica cuales son las características que debe tener un problema para poder aplicar la metodología así como las características de dicha metodología, los problemas deben estar enfocados a una parte social y a la interacción del hombre con las demás personas, sociedad, política etc.
Es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas en situacviones en los cuales hay una actividad con una alta competitividad social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están más orientados a la tecnología.
Los problemas suaves, son difíciles de definir, tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas si no en situaciones problema. Sabemos que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar porqué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación. Una situación clásica de esto, es que tal vez no sea un “problema” sino una “oportunidad”.




Bibliografía1
Bibliografìa 2
Bibliografìa 3

Vídeo 1
Vídeo 2

2 comentarios:

  1. Conclusion:
    La metologia sistemica blanda a diferencia de los otros utiliza el sistema de actividad humana para poder disolver las situaciones problematicas y no resolver los problemas. Checkland explica que en una situacion problematica se puede aplicar la metodologia sistemica blanda, asi como las caracteristicas de dicha metodologia, las situaciones problematicas no necesariamente estan enfocados a una parte social.
    Es una metotodologia que se puede aplicar a situaciones problematicas. No necesariamente se puede aplicar a situaciones sociales. La SSM no se ocupan de problemas, se ocupan de situaciones problematicas.
    Las situaciones problematicas a diferencia de los problemas no estan estructurados para poder resolverlos mediante un conjunto de pasos establecidos. Mediante la SSM se puede disolver la situacion problematica.
    El articulo que escribiste tiene muchas inconsistencias y contradicciones. Como cuando dices que los problemas suaves son dificiles de definir y luego dices que no se puede pensar problemas suaves sino en situaciones problema.

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  2. Según la información presentada en este medio, más exacto en el segundo párrafo nos dice “la metodología de sistemas blandos de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar a los sistemas estructurados a las situaciones asitémicas”, podemos evidenciar que no es correcto calificar a la SSM como una técnica cualitativa, ya que en palabras del mismo checkland en su libro de Systems Thinking,Systems Practice nos dice: “Yo asumo que una metodología es intermedia en status entre una filosofía y una técnica, al utilizar la palabra en el sentido más general que profesional” (Checkland ,1999, p. 187).
    Esto quiere decir que una filosofía son acciones que guían sin ser ejecutadas y una técnica es un programa que se aplica a un caso y no varía el resultado, aunque lo realice otra persona. Por este motivo SSM no puede ser considerado una filosofía, ni una técnica ya que los resultados aplicados varían por la persona que intervenga.
    Resumiendo, una filosofía se enfoca en QUÉ y una técnica en los CÓMO, y la SSM es un QUÉ y un CÓMO.
    También se pudo evidenciar en el tercer párrafo que dice: “El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple”.
    En esta parte escrita del presente blog no es del todo correcto, porque Checkland (1999) formuló la posición con respecto a la aplicación de pensamiento de sistemas duros a problemas suaves: “La mayoría de los problemas de administración, y en especial los del sector público, no se pueden formular como problemas duros” (p. 167).
    Eso quiere decir que los sistemas estructurados (duros) no pueden ser aplicados a las organizaciones humanas por el simple hecho de que para la SMM no existen sistemas en el mundo real.

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